Miércoles, 07 Diciembre 2022

N Noticias relevantes

36 años aportando al debate de la gestión pública y la sostenibilidad del presupuesto

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, en la ciudad de Resistencia, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) desarrolló el Seminario Nacional de Presupuesto Público en conjunto con el Gobierno de la provincia del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Durante el transcurso del seminario se analizaron temas de fondo, estructurales y de coyuntura y se escucharon expositores y expositoras que a través de su experiencia, conocimiento y datos concretos permitieron recorrer todos los temas planteados en la agenda.

Fue un espacio de  intercambio enriquecedor para cada participante que de ahora en más podrá realizar un diagnóstico de cada tema con mejor información y tendrá más elementos para mirar hacia adelante y comprender cuáles son los desafíos del país.

Los grandes debates del seminario

-El seminario arrancó el 31 de octubre con las conferencias del secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, que analizó cuáles son los acuerdos necesarios para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas y del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que esbozó un análisis histórico sobre los graves problemas “crónicos” que aquejan al país en materia macroeconómica.

-El martes 1 de noviembre se realizó una mesa sobre Composición del gasto público y análisis del déficit fiscal y cuasi fiscal. El subsecretario de Política Económica del Chaco, Sebastián Martínez, analizó el contexto global contractivo y planteó interrogantes sobre los pasos a seguir para ordenar la política fiscal.  Por su parte, Emmanuel Álvarez Agis se refirió a la existencia de cierto consenso en la profesión y la política para la aplicación de un plan de estabilización. Marina Dal Poggetto destacó  a la inversión como "la herencia positiva" y consideró que un plan de estabilización económica requiere de un "acuerdo político".  El panel también contó con la participación de Camila Ureta  Retamal, asesora de la Dirección de Presupuestos de Chile, que abordó el presupuesto público desde una perspectiva de género y del ministro de Hacienda de Mendoza, Victor Fayad, que analizó la complejidad de administrar en un contexto de alta inflación.  Por último y como cierre de la mesa, el académico José Maria Fanelli  propuso cinco reformas a largo plazo; un programa de desarrollo, la sustentabilidad de la deuda,  la política fiscal,  el régimen monetario y  la provisión de bienes públicos.

-La segunda parte de la jornada estuvo abocada a analizar la Sostenibilidad de la deuda pública La mesa fue moderada por Emilio Nastri, y se contó con las exposiciones de José María Orsolini, subtesorero general del Chaco; quien destacó el “buen momento fiscal y financiero” en la administración chaqueña, con 4 años consecutivos de superávit fiscal.  También expuso  Rosana Bebén, ex subsecretaria de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa de la Nación, que aportó una visión a nivel provincial de la temática y Diego Bastourre, ex director del Banco Central quien sostuvo que la deuda pública sostenible es un punto de partida para la planificación de la política de financiamiento.

-El tema de Inversión pública contó con la participación de Zoila Llempen López, especialista del BID, que planteó cuáles son las principales prácticas y desafíos a la hora de planificar la inversión por parte de los países miembros de la OCDE, de María Pía Vallarino, directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que habló de las lecciones aprendidas y los desafíos futuros de la agenda con perspectiva de género y Guido Rangugni, especialista en Inversión pública y vicepresidente de ASAP quien compartió una serie de interrogantes sobre cómo conjugar la política con el enfoque técnico que está presente en los proyectos de inversión.

-El miércoles 2 de noviembre la jornada arrancó con una pregunta ¿se puede recaudar más por reducción de la informalidad y sin nuevos impuestos?. Danilo Gualtieri, administrador general ATP del Chaco  expresó que se puede lograr aplicando un plan de trabajo con planificación, ejecución, comunicación y control, que sea duradero en el tiempo y que genere confianza en el sistema tributario.  Alejandro Otero, subdirector general de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, sostuvo que lo más importante es recaudar mejor y que estamos muy cerca de alcanzar un nivel muy avanzado de integración entre las administraciones tributarias. Por su parte, Claudia Ballestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación, aseguró que recaudar más y mejor no tiene que ver con crear más impuestos sino de revisar los ya existentes, como ampliar la base imponible del impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales.  Por último, Alberto Barreix, ex líder principal fiscal del BID, propuso reformular el IVA para que deje ser regresivo y pase a tener un criterio de progresividad, beneficiando a los sectores más desprotegidos. La mesa continuó con la exposición de Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, quien sostuvo que se puede reducir la informalidad y recaudar más siendo más eficientes y con una gestión fuerte que apueste al diálogo con todos los actores del sector. El economista Oscar Cetrángolo señaló que “no hay fórmula mágica” para bajar la informalidad en un país con alta evasión y con un sistema tributario al que calificó  “insuficiente, inflexible y regresivo”. 

-En la mesa a 200 años del primer Presupuesto Público, Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la ASAP, desarrolló una exposición histórica sobre los 200 años del primer Presupuesto Público, cuáles fueron las primeras definiciones,  actos e hitos en materia presupuestaria que explican el presente.

En la misma línea,  Mariel Manes, directora de Presupuesto Público de la Secretaría de Hacienda y Finanzas bonaerense, hizo lo propio en relación a la historia de la provincia y nos mostró cómo es hoy el desarrollo a 200 años del primer presupuesto.

-En el panel A 30 años de la aprobación de la Ley de Administración Financiera Pública,  Marcos Makón, director general de la Oficina de Presupuesto Público, analizó los antecedentes a la norma, los logros que posibilitó su aprobación en la promoción de la cultura presupuestaria del país y la necesidad de avanzar en su reforma para adaptarla a los tiempos que corren.  Por su parte, Emilia Lerner, ex auditora general de la Nación, habló de los orígenes de la Auditoría General de la Nación, de los avances conseguidos y de los desafíos futuros.

- En la mesa sobre Empresas públicas: trabajo de la OPC, su historia y experiencias, la economista Delfina Rossi fue la primera en abrir el debate sobre el tema. Consideró, entre otras cosas, que las empresas públicas son importantes en una economía con restricción externa. Luego los autores del trabajo, Nicolas Gadano, Emilio Nastri y Ariel Melamud presentaron sus principales resultados y reflexionaron sobre el rol de las empresas.  Por su parte, el especialista Juan José Carbajales se enfocó en analizar el universo de las empresas públicas y su historia. Por último, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó el rol de las empresas públicas, dijo que "tienen mucho para aportar" y pidió que no analicen su eficiencia solamente por si generan o no déficit y requieren de transferencias del Tesoro sino principalmente por sus "indicadores de producción".

-El seminario retomó el jueves 3 de noviembre, con un panel sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el primero en hablar fue Mauro Vega, director de Planificación de ASAP, La agenda 2030 debe entenderse como un plan y como ejercicio de planificación presupuestaria, es un marco de referencia obligado para la administración y para pensar la gestión”, destacó. 

Belén Aliciardi, coordinadora del Área de Sostenibilidad del Observatorio de la Contratación Pública, de la Universidad Austral, planteó la necesidad de promover un Estado con prácticas públicas sostenibles y que cambie la forma de comprar. Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, detalló los objetivos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, lanzado recientemente y sostuvo que “La política  climática no es un objetivo de gobierno sino una política de Estado”.

 

-En la mesa sobre Economía del cuidado,  Iara Tejeda, directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, expuso sobre las políticas implementadas por la provincia para achicar la brecha de género, promover la inserción laboral de las mujeres en sectores reservados para los varones.  Celina Santellán, miembro del equipo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación, resaltó que la provincia del  Chaco es uno de los dos gobiernos provinciales con Dirección de Economía y Género bajo la órbita del Ministerio de Economía y en la misma línea, abogó por la urgencia de pensar presupuestos con perspectiva de género y de achicar la brecha en las tareas de cuidado.  Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de UNICEF, abogó por visibilizar y ampliar la inversión social en el presupuesto dirigido a niños, niñas y adolescentes. “Llevamos 40 años de democracia y no podemos perforar el piso del 30% de pobreza en la niñez y adolescencia”

-En el panel sobre Transformación digital y cómo aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, Lucas Velázquez, presidente de ECOM Chaco detalló los proyectos implementados en diferentes áreas del Gobierno provincial para sumar transparencia, interacción y dinamismo a la gestión pública inteligente.  Carolina Orcola, secretaría de Extensión Universitaria UTN-FR Resistencia y el ingeniero e innovador Gustavo Giorgetti, detallaron los desafíos para avanzar en la transformación digital en la administración pública: lograr cambios en la cultura de las organizaciones, tener en cuenta la estrategia digital, asegurar la comunicación efectiva entre áreas, asignar recursos y presupuesto, gestionar el servicio de cara al ciudadano con seguridad y creatividad.

-La última exposición estuvo a cargo de Santiago Pérez Pons, ministro de Economía, Planificación e Infraestructura del Chaco, quien analizó las cuentas públicas de las provincias y cómo tras la pandemia y después de 10 años de déficit fiscal lograron ingresar en un sendero de ordenamiento y alcanzar el superávit fiscal consolidado. “En ese marco, las provincias del Norte logramos avanzar en un mayor ordenamiento producto de un fuerte fortalecimiento del sistema tributario y de la decisión de corregir el presupuesto público para que sea sostenible”, sostuvo.

-El cierre estuvo a cargo del presidente de la ASAP, Gonzalo Lecuona. Después de casi 40 años de democracia aún tenemos muchos desafíos como sociedad. Se han consolidado grandes temas, pero es evidente lo complejo que ha sido establecer pautas de funcionamiento que garanticen parámetros mínimos de desarrollo social y transitar una sociedad más justa”, planteó.

El seminario en números

-2 conferencias magistrales

-40 expositores de diferentes provincias, de CABA y de los países de Uruguay, Chile y Perú.

- 253 inscriptos

-Del total de participantes, el 56% fueron mujeres

-14 paneles sobre temáticas relevantes para el sector

-30 horas de debate y trabajo sostenido

-Los participantes fueron de las provincias del Chaco, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Salta, Santa Cruz, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires.