Miércoles, 07 Diciembre 2022

N Noticias relevantes

Previous Next

Finalizó el 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público

Tras 3 días de análisis y debate sobre temas que hacen a la agenda pública,el Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la ASAP, el Gobierno del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) cerró su última jornada debatiendo sobre desarrollo sostenible, economía del cuidado, transformación digital y el rol del Norte Grande en Argentina.

El primer panel fue sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el primero en hablar fue Mauro Vega, director de Planificación de ASAP, La agenda 2030 debe entenderse como un plan y como ejercicio de planificación presupuestaria, es un marco de referencia obligada para la administración y para pensar la gestión”, destacó.

Belén Aliciardi, coordinadora del Área de Sostenibilidad del Observatorio de la Contratación Pública, de la Universidad Austral, planteó la necesidad de utilizar la compra pública como una herramienta para el logro del desarrollo sostenible.  ¿Queremos que el Estado tenga proveedores baratos, que contaminen el ambiente o proveedores mejores que promuevan el desarrollo sostenible, que tengan conciencia social y ambiental? Es necesario promover un Estado con prácticas públicas sostenibles, tiene que cambiar la forma de comprar” .

Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, detalló los objetivos del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030, lanzado recientemente junto al presidente Alberto Fernández. “Se trata de un trabajo en el cual participaron más de 8600 personas y lo lanzamos junto a todos los ministerios, el sector empresarial, las organizaciones sociales y ambientales, la oposición, o sea, una paleta muy amplia de actores”, contó. “La política  climática no es un objetivo de gobierno sino una política de Estado, que va a la par de dar respuesta de las necesidades sociales que tiene la población y con una mirada de justicia social y ambiental”, destacó.

Economía del cuidado

La jornada continuó con un panel sobre Economía del Cuidado. Iara Tejeda, directora de Economía, Igualdad y Género del Chaco, expuso sobre las políticas implementadas por la provincia para achicar la brecha de género, promover la inserción laboral de las mujeres en sectores reservados para los varones y  las obras de infraestructura para garantizar las tareas de cuidado, que hoy mayoritariamente están en  manos de las mujeres. “El sistema de cuidado tiene que ser una cuestión social y un eje de la política pública, sino va a seguir quedando relegado a una cuestión del hogar”.

Celina Santellán, miembro del equipo de la Dirección de Economía, Igualdad y Género de la Nación, resaltó que la provincia del  Chaco es una de los dos gobiernos provinciales con Dirección de Economía y Género bajo la órbita del Ministerio de Economía y en la misma línea, abogó por la urgencia de pensar presupuestos con perspectiva de género y de achicar la brecha en las tareas de cuidado. “Es  ese trabajo no remunerado el que sostiene y hace posible que funcione la economía y  que representa hoy el 16 por ciento del PBI”.

Por último, Sebastián Waisgrais, especialista en inclusión social y monitoreo de UNICEF, abogó por visibilizar y ampliar la inversión social en el presupuesto dirigido a niños, niñas y adolescentes. “Llevamos 40 años de democracia y no podemos perforar el piso del 30% de pobreza en la niñez y adolescencia”, se lamentó.  También planteó la urgencia de ampliar la calidad y heterogeneidad de los servicios de educación y de cuidado dirigidos a la población infantil. “El 79 por ciento de niños y niñas menores de 3 años no acceden a servicios educativos y de cuidado, es necesario ampliar su cobertura”.

Transformación digital

La jornada continuó con una mesa sobre transformación digital y cómo aplicar las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía. Lucas Velázquez, presidente de ECOM Chaco, una empresa dedicada al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración pública, detalló los proyectos implementados en diferentes áreas del Gobierno provincial para sumar transparencia, interacción y dinamismo a la gestión pública inteligente.

Carolina Orcola, secretaría de Extensión Universitaria UTN-FR Resistencia y el ingeniero e innovador Gustavo Giorgetti, detallaron los desafíos para avanzar en la transformación digital en la administración pública: lograr cambios en la cultura de las organizaciones, tener en cuenta la estrategia digital, asegurar la comunicación efectiva entre áreas, asignar recursos y presupuesto, gestionar el servicio de cara al ciudadano con seguridad y creatividad.

Panel Norte Grande

La última exposición estuvo a cargo de Santiago Pérez Pons, ministro de Economía, Planificación e Infraestructura del Chaco, quien analizó las cuentas públicas de las provincias y cómo tras la pandemia y después de 10 años de déficit fiscal lograron ingresar en un sendero de ordenamiento y alcanzar el superávit fiscal consolidado. “En ese marco, las provincias del Norte logramos avanzar en un mayor ordenamiento producto de un fuerte fortalecimiento del sistema tributario y de la decisión de corregir el presupuesto público para que sea sostenible”, sostuvo.

Palabras de cierre

El 36º Seminario Nacional de Presupuesto Público cerró con un sentido homenaje a los socios fundadores/as de la ASAP y con las palabras su actual presidente, Gonzalo Lecuona, que destacó la importancia de contar con este espacio de debate e intercambio y agradeció a participantes, co-organizadores, patrocinadores y a la comisión directiva y al equipo de la ASAP por apoyar  y acompañar el evento