Miércoles, 07 Diciembre 2022

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Con eje en ingresos públicos y en empresas públicas, se desarrolló la tercera jornada del Seminario Nacional de Presupuesto Público

La tercera jornada del Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la ASAP y llevado a cabo en la ciudad de Resistencia, congregó a expertos, economistas y funcionarios nacionales y provinciales que debatieron sobre la política de ingresos públicos, la historia y la gestión de las empresas públicas y las reformas necesarias a la Ley de Administración Financiera Pública al cumplirse 30 años de su aprobación. 

En el Centro de Convenciones del Hotel Gala, la jornada arrancó con una pregunta ¿se puede recaudar más por reducción de la informalidad y sin nuevos impuestos? y la primera respuesta vino de la mano de  Danilo Gualtieri, administrador general ATP del Chaco. “Se puede lograr aplicando un plan de trabajo con planificación, ejecución,  comunicación y control, duradero en el tiempo que genere confianza en el sistema tributario.Eso hicimos en Chaco y  con buenos resultados, llevamos 20 meses consecutivos de crecimiento real de la recaudación”, aseguró. 

Alejandro Otero,  subdirector general de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones de la AFIP, afirmó que también es posible pero lo más importante - a su parecer -es recaudar mejor. Calificó como de  “falso consenso” las discusiones sobre si la presión tributaria en Argentina es baja o alta y se preguntó por qué la recaudación de bienes personales e inmobiliario no llega a representar “ni medio punto del PBI”.

Por su parte, Claudia Ballestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación, aseguró que recaudar más y mejor no tiene que ver con crear más impuestos sino de revisar los ya existentes, como ampliar la base imponible del impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales. “También es necesaria una regulación integral de las criptomonedas con el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores para revisar, controlar y trazar las operaciones con este tipo de activos”, planteó. Por último, Alberto Barreix, ex líder principal fiscal del BID, propuso reformular el IVA para que deje ser regresivo y pase a tener un criterio de progresividad, beneficiando a los sectores más desprotegidos.

La mesa continuó con la exposición de Luis María Capellano, presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, que definió las funciones y objetivos del organismo. “No definimos la política fiscal, pero somos un soporte a los sistemas de recaudación para que brinden un mejor servicio. Se puede reducir la informalidad y recaudar más siendo más eficientes y con una gestión fuerte que apueste al diálogo con todos los actores del sector”, argumentó.

El economista Oscar Cetrángolo señaló que no hay fórmula mágica para bajar la informalidad en un país con alta evasión y con un sistema tributario al que calificó  “insuficiente, inflexible y regresivo”.  “Los desafíos pasan por evitar falsas soluciones con mucha demagogia y poco efecto”- aseguró- y avanzar en correcciones como la eliminación del impuesto a débitos y créditos en cuenta corrientes, revaluar los los derechos a la exportación, dependiendo del tipo de cambio real; definir la carga en la tributación sobre los tabacos, entre otros puntos. 

200 años de primer Presupuesto Público y 30 años de la Ley de Administración Financiera

Gustavo Sibila, director de Investigaciones de la ASAP,  desarrolló una exposición histórica sobre los 200 años del primer Presupuesto Pública, cuáles fueron las primeras definiciones,  actos e hitos en materia presupuestaria que explican nuestro presente. En la misma línea,  Mariel Manes, directora de Presupuesto Público de la Secretaría de Hacienda y Finanzas bonaerense, hizo lo propio en relación a la historia de la provincia. 

A 30 años de la aprobación de la Ley de Administración Financiera Pública, Marcos Makón, director general de la Oficina de Presupuesto Público, analizó los antecedentes que precedieron a la norma, los logros que posibilitó su aprobación en la promoción de la cultura presupuestaria del país y la necesidad de avanzar en su reforma para adaptarla a los tiempos que corren. “Mantener la ley sin cambios puede llevar a neutralizar los logros conseguidos por la ley”, señaló. 

Por su parte, Emilia Lerner, ex auditora general de la Nación, habló de los orígenes de la Auditoría General de la Nación, de los avances conseguidos y de los desafíos futuros, enfocados en fortalecer la independencia de los organismos de control, robustecer la cultura de la rendición de cuentas, potenciar mecanismos transversales, entre otros puntos. 

Empresas públicas: trabajo de la OPC, su historia y experiencias 

La tercera parte de la jornada estuvo enfocada en analizar el universo de las empresas públicas. Un equipo de especialistas de la Oficina de Presupuesto del Congreso presentó un trabajo de investigación y la economista Delfina Rossi fue la primera en abrir el debate sobre el tema. “Creo que las empresas públicas son importantes en una economía con restricción externa y que para salir de la dicotomía Estado o mercado, lo primero visto como lo deficiente y a lo segundo como lo opuesto, es necesario construir a las empresas públicas como bienes comunes a toda la ciudadanía”, planteó. 

Tras esa introducción, los autores de la investigación Nicolas Gadano, Emilio Nastri y Ariel Melamud presentaron sus principales resultados y reflexionaron sobre su rol. En esa línea, Gadano pidió correrse de la “grieta twittera” que embarra la discusión y no permite dar el debate de fondo: cuál es la política pública que define sus objetivos y funciones. Por su parte, Nastri describió la metodología utilizada y el alcance del universo y las fuentes de trabajo que representa, hoy emplea a más de 110 mil personas y Melamud analizó los riesgos fiscales que representa y abogó por mejorar la transparencia y la gestión de a través de una supervisión transversal.

Por su parte, el especialista Juan José Carbajales se enfocó en analizar el universo de las empresas públicas provinciales que hoy ascienden a 170 en todo el país y por último, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, defendió el rol de las empresas públicas, dijo que "tienen mucho para aportar" y pidió que no analicen su eficiencia solamente por si generan o no déficit y requieren de transferencias del Tesoro sino principalmente por sus "indicadores de producción".