Lunes, 18 Noviembre 2019

N Noticias relevantes

Previous Next

Debatieron sobre el sistema previsional argentino en La Plata

Especialistas y economistas debatieron sobre los desafíos del sistema previsional argentino, en una jornada que se llevó a cabo  ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

La actividad fue organizada por la filial Buenos Aires de ASAP y el equipo de la Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales de la facultad platense; y contó con la moderación director de la filial, el economista Jorge Remes Lenicov, y la participación de la presidenta de ASAP, Susana Vega.  

La mesa estuvo integrada por diferentes especialistas que abordaron el tema desde distintas aristas.

En primer lugar, expusieron Graciela La Ruffa y Raúl Gaya, coordinadora e investigador, respectivamente, de la investigación de ASAP Evolución y financiamiento de la previsión social en Argentina, en la cual proponen un recorrido riguroso sobre su devenir histórico, su peso en el gasto público y el impacto de las políticas públicas implementadas. Su exposición aquí.

Por su parte, Hugo Bertín, economista y docente de la Maestría en Finanzas Públicas, presentó su trabajo Lecciones aprendidas del último siglo del sistema de previsión social en Argentina  y planteó los distintos interrogantes de corto y de mediano plazo que deberán ser abordados por la dirigencia política y la sociedad. Su exposición aquí.

Por último, el director del Observatorio Fiscal Federal, Luciano Di Gresia, analizó la evolución de los últimos 25 años del financiamiento del sistema previsional, el papel que jugó la puja por los fondos de copartipación federal  y cuantificó los impactos fiscales de las diferentes medidas en  términos del aporte provincial. Su exposición aquí.