Miércoles, 26 Febrero 2020

N Noticias relevantes

Exitoso balance de #32SeminarioASAP

Con gran concurrencia de estudiantes, funcionarios y economistas de diferentes puntos del país, se desarrolló el XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la ASAP y el Ministerio de Economía de Tucumán. Durante cuatro días, los especialistas debatieron sobre diferentes temas de injerencia en la agenda pública: deuda pública, Proyectos Público- Privado, consenso fiscal, entre otros puntos.

La apertura estuvo a cargo del ex secretario de Hacienda de la Nación Ricardo Gutiérrez quien expuso sobre Reglas Fiscales, federalismo y armonización de la información financiera. En primer lugar, planteó un panorama crítico del país de cara al mundo por la falta de credibilidad y confianza y cuestionó el incumplimiento de las metas fiscales acordadas por el Gobierno nacional y las provincias.

La segunda jornada estuvo enfocada en discutir sobre Consenso fiscal y Coparticipación. Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, esbozó un panorama de la situación encontrada al asumir en 2015, para luego enumerar los avances y los esfuerzos realizados para bajar el nivel de litigiosidad y la búsqueda de consensos políticos entre la Nación y las provincias.

Luego, le tocó el turno al ex diputado nacional Eduardo Conesa, quien propuso avanzar en una ley que imponga un impuesto del 1% a las tierras libres de mejoras. Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, planteó la necesidad de discutir la coparticipación federal teniendo en cuenta la capacidad territorial y productiva de cada provincia. Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, analizó las modificaciones en materia tributaria y fiscal, entre los cuales destacó la modificación de la ley Impuesto sobre Bienes Personales referidas a los inmuebles.

 

El seminario fue el escenario para presentar y analizar el rol de las Oficinas de Presupuesto del Poder Legislativo. Sofia Devalle, directora de la Oficina de la Legislatura cordobesa, Alfonso Brandi, director de la Oficina mendocina y Marcos Makón, director de la Oficina del Congreso de La Nación, detallaron los objetivos y funciones de las Oficinas, sus fortalezas y desafíos. “No es un organismo de control, ni un organismo que compite con dependencias del Gobierno, damos apoyo a los legisladores y damos mayor institucionalidad”, aclaró Makón.

 

Alicia Caballero, decana de Ciencias Económicas de la UCA y Juan Carlos Pugliese, ex presidente de la CONEAU debatieron sobre la situación de la Educación en Argentina y plantearon diferentes líneas de acción a fin de corregir las dificultades. Por último, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, presentó las diferentes políticas públicas de la provincia destinadas a promover el turismo a través del fortalecimiento de las líneas aéreas y su interconectividad.

 

Durante la tercera jornada se debatió sobre los Proyectos de Participación Público- Privada. Alejandro Einstoss, director del Centro de Estudios de Regulación Económica de los Servicios Públicos, dio un marco general, detallando las ventajas para el sector público y privado, los antecedentes y la incidencia del contexto económico.  

Victoria Rodríguez Pombo, gerente de Planificación y Relacionamiento Interinstitucional de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, contó la experiencia uruguaya, los errores y aciertos , la implementación y los desafíos hacia delante.

 

Álvaro Iriarte, subsecretario de Contratación y Ejecución de Obras, del Ministerio de Transporte de la Nación, detalló los resultados, proyectos y proyecciones del Plan Nacional de Transporte. “ Para 2019, tenemos previsto una inversión por 50 mil millones de dólares, con proyectos PPP y recursos de organismos multilaterales”, resaltó. Rodrigo Lynch, director nacional de Ejecución de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, destacó la importancia de contar con un sistema de trasparencia de consulta.

 

Marcela Cristini, economista senior de FIEL, analizó los avances en Argentina en la aplicación de los PPP en infraestructura, los riesgos y las oportunidades que representan para el país. Aseguró que la ley de PPP es una “ley completa, comparable a las normas de países como México, Chile y gran Bretaña”, pero que surge en un contexto macroeconómico con gran inestabilidad.

 

Otro de los ejes de debate fue la Deuda pública nacional y subnacional. Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas de la Nación presentó la investigación elaborada a pedido de ASAP sobre Financiamiento de los gobiernos subnacionales. Gabriel Esterelles, ex subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, repasó la situación fiscal de las provincias, marcada en su gran mayoría por el equilibrio y con un stock de deuda que se disparó por la devaluación, aunque concidió con Cosentino que por su volumen no representa un riesgo. Por su parte, Emilio Nastri, integrante de la comisión directiva de ASAP, analizó la deuda del de la administración pública nacional prevista en el proyecto de presupuesto 2019.

Como cierre del seminario, Agathe Cagé, representante de la Escuela Nacional de Administración de Francia, realizó una videoconferencia sobre Gestión de los recursos públicos, planteó los ejes de una buena administración, basada en la integridad de los agentes públicos y de un sistema de reglas que eviten la corrupción. “Es necesario emprender acciones que modifiquen los incentivos y conductas culturales tendientes a avalar actos corruptos”, destacó.

Consideró fundamental definir y aplicar reglas de funcionamiento que definan que se respete el gasto público aprobado a través de sus presupuestos y que haya división de responsabilidades entre los que toman la decisión sobre en qué se gastan los recursos y quienes controlan la legalidad de ese gasto. “Es fundamental gestionar el dinero publico eficientemente y siendo respetuoso de las normas”.