Miércoles, 26 Febrero 2020

N Noticias relevantes

#32SeminarioASAP: Consenso fiscal y coparticipacIón

Consenso fiscal y Copartipación fueron los primeros temas abordados en la segunda jornada del XXXII Seminario Nacional de Presupuesto Público, organizado por la ASAP y el Ministerio de Economía de Tucumán.

Con la coordinación de José María Las Heras, director de la filial Córdoba de ASAP, Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, esbozó un panorama de la situación encontrada al asumir en 2015, marcada por un “federalismo sesgado” y por procesos judiciales iniciados por las provincias contra la administración central, para luego enumerar los avances y los esfuerzos realizados para bajar el nivel de litigiosidad y la búsqueda de consensos políticos entre la Nación y las provincias.

Luego, le tocó el turno al ex diputado nacional Eduardo Conesa, quien propuso avanzar en una ley que imponga un impuesto del 1% a las tierras libres de mejoras, que se cobraría a cuenta de pago de Impuesto a las Ganancias. A su vez, en compensación, planteó eliminar el cobro del Impuesto a los Ingresos Brutos, lo que permitiría incrementar en un 12 por ciento los salarios reales.

 Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense, planteó la necesidad de discutir la coparticipación federal teniendo en cuenta la capacidad territorial y productiva de cada provincia. “No se puede discutir desde un criterio devolutivo o igualitario porque colapsaría el sistema, pero sí desde un criterio que tenga en cuenta la capacidad territorial de cada jurisdicción, la distancia que las separa de los puertos, la capacidad tributaria”, explicó.

 Carlos Abeledo, presidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, analizó las modificaciones en materia tributaria y fiscal, entre los cuales destacó la modificación de la ley Impuesto sobre Bienes Personales referidas a los inmuebles. “Sólo en la provincia de Buenos Aires, que hizo un fuerte revalúo de los valores de las propiedades este año, se hubieran visto obligados a pagar el impuesto casi 2 millones más de contribuyentes”.