Viernes, 18 Junio 2021

C Contenido Divulgacion

Rafael Flores analizó el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

El presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Rafael Flores brindó una charla sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2017 y sus características en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los supuestos que propone el Gobierno en el Presupuesto 2017 son totalmente alcanzables”, comenzó anunciando el economista. “En un principio pensaron que iban a tener mayor margen fiscal y luego se dieron cuenta que no por eso postergaron decisiones a la espera de una revisión más integral como por ejemplo la política tributaria que hay que planificarla bien”, agregó.

Flores realizó un exhaustivo análisis sobre los principales puntos del Presupuesto del año próximo y afirmó que, según lo que el Gobierno prevé, “Ganancias crecerá en un 28% porque no hay prevista ninguna modificación en las pautas del presupuesto. Bienes personales, por otro lado, tendrá una caída del 41%. Respecto al gasto público, representará el 22,2% notándose un incremento de los gastos de capital. Hay un punto que se destaca especialmente: habrá un crecimiento de los servicios sociales en un 64%.”

“La reducción del gasto se da especialmente por la baja en los subsidios económicos. Si uno toma de 2005 al 2016 esta partida creció 165 veces algo inédito en la historia de los presupuestos en Argentina. Las transferencias económicas al sector transporte hay un crecimiento de 38 veces desde el 2006 hasta este año. A partir de la tragedia de Once se incrementaron de modo más evidente”, señaló el directivo de ASAP.

Flores cuestionó los subsidios energéticos “han sido una de las peores políticas fiscales de Argentina de los últimos años. Los más ricos se llevaban cuatro veces más subsidios que el 20% más pobre. Además, están localizados principalmente en el área metropolitana generando diferencia con las provincias.”

El economista explicó que uno de los datos más significativos de este Presupuesto es el gasto en obra pública. La inversión se incrementará un 38% y alcanzará los $65475 millones. Las provincias en las que más crecerá la obra pública son La Pampa, Neuquén, Jujuy, San Luis y San Juan. El incremento más fuerte estará en la provincia de Buenos Aires que aumentará en un 100%.