Sábado, 17 Noviembre 2018

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#32SeminarioASAP: Sustentabilidad de la deuda pública

Con la coordinación del director ejecutivo de ASAP, Gonzalo Lecuona y el director de Capacitaciones de la asociación, Jorge Amado, Adrián Cosentino, ex secretario de Finanzas de la Nación, presentó la investigación elaborada a pedido de ASAP sobre Financiamiento de los gobiernos subnacionales (informe aquí)

Se trata de un repaso histórico del financiamiento sub-soberano en la región, un análisis pormenorizado sobre la situación financiera de las provincias y una visión prospectiva sobre prácticas responsables de administración de deuda pública sub-nacional.

El especialista detalló los principales puntos de la investigación para dar una mirada sobre la actualidad financiera: “El total de deuda sub-nacional representa menos del 10 por ciento de la deuda total. Todo ese pasivo no supone un riesgo para el Gobierno nacional ni para su sistema financiero ni atenta contra su sustentabilidad. Si bien ha dado un salto importante por la devaluación, nuestra deuda tiene una composición que da lugar a una política financiera sustentable y amplia,” analizó el especialista.

Gabriel Esterelles, ex subsecretario de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, repasó la situación fiscal de las provincias, marcada en su gran mayoría por el equilibrio y con un stock de deuda que se disparó por la devaluación, aunque coincidió con Cosentino que por su volumen no representa un riesgo.

A la hora de las conclusiones, señaló que “la vida promedio de los bonos es corta y si el contexto en el futuro no es bueno, será un desafío hacer frente a las renegociaciones”. A su vez, llamó la atención sobre “la falta de equipos técnicos para encarar complejos esquemas de refinanciación de pasivos· y sobre la necesidad de “empezar a pensar una estrategia de refinanciación a mediano plazo para la provincias”.

Emilio Nastri, integrante de la comisión directiva de ASAP, analizó la deuda del de la administración pública nacional prevista en el proyecto de presupuesto 2019. “El programa financiero vigente prevé el cierre de ejercicio 2019 una reducción del déficit primario de 2.6 a 0 por ciento del PBI, las necesidades de financiamiento de 2019 van a ser cubiertas en buena medida por recursos del acuerdo con el FMI, las necesidades del 2020 por los vencimientos de capital e intereses ascienden a 30.3 millones de dólares y se plantea financiar la brecha con el superávit primario y financiamiento privado”.

Sobre los desafíos, el especialista remarcó “alcanzar la meta de superávit primario del 1 por ciento del PBI y que se produzca en 2019 una baja del riesgo país con respecto ala situación actual”.