Sábado, 17 Noviembre 2018

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#32SeminarioASAP: Participación Público- Privasda

Proyectos de Participación Público- Privada fue el primero de los temas abordados en la tercera jornada del XXXII Seminario Nacional, organizado por la ASAP y el Ministerio de Economía de Tucumán.

Con la coordinación de Güido Rangugni, de la comisión directiva de ASAP, Alejandro Einstoss, director del Centro de Estudios de Regulación Económica de los Servicios Públicos, dio un marco general, detallando las ventajas para el sector público y privado, los antecedentes y regulaciones y las principales disposiciones de la ley de PPP.

Analizó la incidencia del contexto económico, marcado “por cuatro recesiones en 6 años, elevado de déficit fiscal, estancamiento de exportaciones, serias deficiencias en infraestructura, con recorte en obra pública para 2019”.

Pese al contexto inestable, el especialista apostó a los proyectos PPP. “El aspecto positivo es que tiene un diseño institucional y normativo ad- hoc, hay que acotar los riesgos, estar atento al oportunismo de los privados y aprovechar las experiencias y lecciones internacionales”.

Victoria Rodríguez Pombo, gerente de Planificación y Relacionamiento Interinstitucional de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay, contó la experiencia uruguaya, los errores y aciertos , la implementación y los desafíos hacia delante.

Detalló los cambios en la estructura pública, como la creación de la unidad de PPP en el Ministerio de Economía, encargada del seguimiento de los aspectos económicos financieros, el registro de proyectos y evaluación de riesgos, entre otras funciones y contó como fueron reglamentando la Ley de PPP. “Desde 2010 a la actualidad se firmaron 5 decretos de ajuste, tendientes a acelerar los proyectos y su ejecución. Por eso no hay que ver la norma como algo fijo o eterno”, aclaró.

 En cuanto a los aprendizajes del proceso, destacó la importancia de contar con una cartera de proyectos interesantes, con un líder claro, la importancia de involucrar a los equipos, de facilitar la presentación de empresas internacionales y contar con mecanismos de adjudicación trasparentes.