Noticias

La filial Córdoba de ASAP organizó una jornada sobre responsabilidad fiscal

La filial Córdoba de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública realizó una jornada sobre Responsabilidad fiscal y modernización y su impacto en municipios y comunas en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de esa provincia. El evento contó con la participación de autoridades provinciales y municipales, secretarios de economía de diversos municipios, miembros del Tribunal de cuentas y de la Municipalidad de Córdoba.
El director de la delegación, José María Las Heras y Diego Rodríguez de Marco, director de Capacitación de ASAP Córdoba, expusieron en el primer panel moderado por Nicolás Quaglia, director de investigaciones de esa delegación, sobre la evolución de las leyes de Responsabilidad fiscal en el tiempo y se discutió sobre la necesidad de adhesión a la última ley enviada al Congreso y su vinculación con el acceso al financiamiento. Por su parte, Ramiro Sosa Navarro, director de análisis macroeconómico de esa sede, explicó en detalle el pacto fiscal entre Nación – provincias y su impacto sobre la provincia de Córdoba.
Horacio Malbrán, director de Relaciones institucionales del Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba, brindó una conferencia sobre Proyectos de innovación provincias y municipios y presentó tres propuestas de modernización para los municipios. “Nuestro primer proyecto consistió en unificar el cobro del Impuesto automotor utilizando la infraestructura de la provincia lo que simplificará el pago de los contribuyentes. En segundo lugar, logramos digitalizar los registros civiles municipales. La tercera propuesta fue implementar el monotributo federal eliminando las tasas de comercio e industria municipal e Ingresos Brutos”, explicó el funcionario.
La tercera conferencia estuvo a cargo de Juan Carlos Scotto, secretario de Asuntos municipales e institucionales de la provincia de Córdoba. Allí presentó una plataforma de datos abiertos para municipios, una herramienta que proporciona la provincia a los municipios para que modernicen su apertura de datos
Facundo Barrionuevo, de la Dirección de Gobierno Abierto, Acceso a la Información Pública y Estadísticas y Censos; Verónica Duffy, secretaria de Economía de la Municipalidad de San Francisco; David Bianchi y Pablo Peretti, ambos funcionarios de la Municipalidad de Villa María presentaron sus avances en modernización del Estado y Gobierno abierto.
Además, la jornada contó con la participación de numerosos municipios como Bell Ville, Jesús María, Las Varillas, Laguna Larga, Freyre, Marcos Juárez, entre otros. La presentación de las propuestas de la provincia permitió a los municipios hacer consultas técnicas de implementación y las experiencias municipales sirvieron para contactar entre sí a los municipios e intercambiar experiencias.

Fechas: 22.11.17 al