Normas para publicar artículos en ASAP

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PUBLICA

a) Selección de trabajos

Los trabajos enviados para su publicación en la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública deben ser inéditos y aportar conocimiento original. Pueden presentarse artículos y notas de investigación para arbitrar tanto en español como en portugués y en inglés. En caso que el trabajo sea aceptado y esté en un idioma diferente al español, la traducción corre por cuenta del autor. Los artículos son aceptados sobre la base de que se trata de trabajos que no están siendo considerados para su publicación en ningún otro medio. Excepcionalmente, la revista considerará la posibilidad de publicar trabajos ya publicados.
Los autores remitirán sus escritos, con sus respectivos archivos (en Microsoft Word), a:

Jorge Amado
Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública ASAP
Av. Belgrano 1370, 5º piso.
C1093AAO – Ciudad de Buenos Aires
República Argentina.
O por correo electrónico a: asap@asap.org.ar

El envío de un artículo a la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública implica que los autores aceptan su publicación bajo las condiciones fijadas por la revista.
Los trabajos podrán ser “aceptados”, “aceptados condicionalmente”, o “rechazados”. La Coordinación Editorial someterá los trabajos al dictamen anónimo de dos especialistas. Los especialistas serán miembros de ASAP. Eventualmente, la Coordinación Editorial podrá remitir los trabajos a un evaluador externo, si considera que la naturaleza del tema y los problemas abordados en los trabajos lo ameritan. Una vez sometidos a arbitraje, se comunicará la decisión adoptada en base al informe de los referee.

Existen cuatro categorías de trabajos: a) artículos, b) notas de investigación, c) notas críticas y d) reseñas. Los artículos constituyen productos acabados y aportan conocimiento original empírico o teórico. Las notas de investigación recogen resultados de tesis o investigaciones en curso. Las notas críticas analizan en profundidad uno o más libros o artículos, mientras que las reseñas describen las características básicas de una nueva publicación. La Coordinación Editorial promoverá el debate en la Revista a partir de la elaboración de notas críticas. Las notas y reseñas son evaluadas exclusivamente por la Coordinación Editorial.

En todos los casos, la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública se reserva el derecho de introducir en el texto revisiones menores que mejoren la comprensión del trabajo, siempre que dichos cambios no alteren el sentido del mismo. Los materiales enviados no serán devueltos.

Cada autor recibirá diez ejemplares del correspondiente número de la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

b) Derechos de autoría

Una vez publicado un trabajo, todos los derechos pasan a la revista la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, por lo que la misma mantiene el derecho de su publicación en toda reimpresión que los Editores realicen. Si el autor desea publicar su trabajo en otra revista (en el mismo o en diferente idioma) deberá pedir expreso consentimiento a la Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

c) Normas de estilo

  1. Extensión y envío
    Los artículos y notas de investigación deberán enviarse en soporte electrónico, con tipografía Times New Roman 12, en hojas A4, a doble espacio y con abundantes márgenes. La extensión de dichos trabajos debe oscilar -incluyendo tablas, gráficos, citas y bibliografía- entre 25 y 40 páginas.
    Las notas críticas (también en soporte electrónico) no deben exceder las 8 páginas y las reseñas 4 páginas.
    Cada autor/a debe adjuntar, también, un breve Curriculum Vitae. Además, los trabajos enviados deben incluir en su portada:
    • Título del trabajo –y subtítulo si lo hubiere.
    • Nombre.
    • Fecha de envío.
    • Domicilio, teléfono y dirección de e-mail.
    • Filiación académica: títulos académicos y cargos actuales.
    Los trabajos–salvo en el caso de reseñas y críticas- han de constar de:
    • Un resumen en español –80 a 120 palabras, aproximadamente- conteniendo las
    palabras clave en español para facilitar el archivo y recuperación del material.
    • Texto.
    • Bibliografía completa ordenada alfabéticamente.
  2. Bibliografía
    Las referencias bibliográficas seguirán los siguientes ejemplos:
    Referencias bibliográficas dentro del texto
    Las citas de cuatro líneas o menos
    Ej.
    …tal y como se indica en un estudio reciente (Davis 1995,65)
    …véase también Ahmad et al. (1985,123-127)
    “…cita…” (Davis 1985,15)
    Las citas que tengan más de cuatro líneas deberán separarse del texto principal, irán sin comillas y llevarán sangría a la izquierda.
    Referencias bibliográficas al final del texto
    • Libros de un sólo autor
    Bresser Pereira, Luiz Carlos. 1999. Reforma del Estado para la Ciudadanía. Buenos Aires: EUDEBA-CLAD.
    • Libros de dos autores
    Musgrave, R. y Musgrave, P. Hacienda Pública Teórica y Aplicada. 1992. Madrid: Mc Graw Hill.
    Jones, P.C. y Bates, J.G.. 1990. Public Sector Auditing. London: Chapman and Hall.
    • Libro de varios autores
    O`Donnell, Guillermo, Osvaldo Iazzetta y Jorge Vargas Cullel (compiladores). 2003.
    Democracia, Desarrollo Humano y Ciudadanía. Reflexiones sobre la calidad de la democracia en América Latina. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
    • Artículos en revistas, publicaciones periódicas, journals, etc.
    González, Carlos Aurelio. 2003. “La ortodoxia fiscal puesta a prueba. El caso de Federico Pinedo”. En Revista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, núm. 38..
    • Artículos publicados en la Web
    Bertello, Nicolás, Gisell Cogliandro y Gerardo Uña. 2004. Delegación de Facultades al Jefe de Gabinete de Ministros: Evolución e impacto en el contexto fiscal actual.
    Fundación Konrad Adenauer. Obtenido el 29 de Diciembre de 2004 en la Word Wide Web: http://www.asap.org.ar
    • Entrevistas realizadas por el autor o autora del artículo
    Dr. Raul Rigo. Subsecretario de Presupuesto. 2002. Entrevistada por el/la autor/a, 8 de agosto. Buenos Aires. Grabación.
  3. Tablas e ilustraciones
    Las tablas e ilustraciones deben tener títulos cortos y descriptivos, y deben aparecer numeradas en arábigos.
    Todas las notas y fuentes correspondientes a cada una de las tablas deben ser colocadas al pie de las mismas
  4. Abreviaturas
    No utilice puntos en las abreviaturas. Cuando se refiere al nombre de una institución mediante iniciales, asegúrese de haber escrito el nombre completo la primera vez que aparezca en el texto, seguido de la forma abreviada entre paréntesis: Fondo Monetario Internacional (FMI). A continuación refiérase simplemente al FMI.
  5. Subrayado
    No utilice subrayados. Para enfatizar utilice únicamente cursivas o negritas
  6. Notas
    Las notas- la menor cantidad posible- y las referencias deben estar numeradas y colocadas a pie de página en Times New Roman 10.
  7. Idioma
    Se recomienda evitar el uso de palabras en idioma distinto al español y de neologismos innecesarios. En caso de ser imprescindible (por no encontrarse una traducción o palabra apropiada), anotar una breve explicación o traducción aproximada entre paréntesis o como nota al pie de página. Las palabras en idioma extranjero deben estar en itálicas.