En ejecución

ASAP ha delineado una agenda preliminar de temas para promover la actividad de investigación en el período 2014-2015. Estos ejes no son exhaustivos y se alienta a los socios y público interesado a presentar propuestas de interés al email investigaciones@asap.org.ar

Ejes de Investigación 2014-2015

  1. Prácticas internacionales en la vinculación entre Planeamiento y Presupuesto.
  2. Modelos internacionales de intervención parlamentaria en el ciclo presupuestario.
  3. Metodología para el análisis de presupuestos sectoriales.
  4. Administración financiera pública provincial y municipal.
  5. Participación comunitaria en el proceso presupuestario.
  6. Aplicación práctica del Modelo de Gestión por Resultados.
  7. Estándares de transparencia presupuestaria.

Proyecto Observatorio Presupuestario

El objetivo del proyecto es facilitar una visualización simplificada del Presupuesto de la Administración Pública Nacional. Su estructura y contenido apunta a suministrar a una audiencia amplia las referencias básicas que permitan comprender quiénes son los responsables de aplicar los recursos que entre todos aportamos, a qué insumos los destinan y para qué fin. Cabe referenciar que este observatorio se nutre de información completamente pública, presentada por la Secretaria de Hacienda de la Nación a través del Sitio del Ciudadano (www.sitiodelciudadano.mecon.gov.ar). Para su diseño, ASAP ha convocado a GarageLab para aplicar las modernas técnicas de visualización de datos englobadas en los conceptos de Open Data y Open Budget.

Proyecto Mapa del Estado

El objetivo del proyecto es mejorar el conocimiento sobre la organización del Sector Público Nacional, sus estructuras y funciones, los recursos humanos y financieros de cada organismo, sus autoridades, marcos normativos, planes de acción y resultados.

Se propone desarrollar una plataforma dinámica e interactiva (web 2.0) que permita relevar y sistematizar información institucional actualmente diseminada o de baja visibilidad. Para ello se proponen los siguientes objetivos específicos:

  • Dimensionar el tamaño y estructura del Sector Público Nacional.
  • Identificar los organismos y sus funciones
  • Desplegar los recursos humanos y financieros de los organismos
  • Presentar los planes estratégicos y los resultados de cada organismo
  • Facilitar la rendición social de cuentas al agrupar la información pública de performance de cada organismo, permitiendo vincular el cumplimiento de metas con sus responsables.

Este proyecto se desarrolla en conjunto con CIPPEC.