Informe de Proyectos y Leyes de Presupuesto

Informe sobre la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional 2017

El 30 de noviembre el Congreso Nacional aprobó la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio, luego de ser tratada por las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras. El presente trabajo tiene por objetivo analizar las características y magnitudes básicas de los cambios introducidos por el Congreso Nacional al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017

El jueves 15 de septiembre, cumpliendo con lo establecido en la Ley 24.156, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 – Inversión Pública Nacional

En este informe se analizan los aspectos destacados relativos a la inversión pública contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2017, a consideración del Congreso Nacional.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 – Transferencias de carácter económico

El Proyecto de Presupuesto 2017 prevé un gasto de aproximadamente $263.825 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo cual constituye un 12,4% menos que las asignaciones vigentes para 20161, de $301.000 millones aprox., y un 20,2% más que lo previsto inicialmente en la Ley de Presupuesto 20162. Asimismo, estas asignaciones constituyen el 2,7% del PIB proyectado por el gobierno para el año 2017 (para 2016, se proyectan en el orden del 3,8% del PIB).

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 – Estimación de Recursos

El objetivo de este informe es examinar la estimación oficial de los Ingresos Tributarios, incluyendo todos los aspectos relevantes concernientes a la proyección de recursos.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017 – Gasto Público Social

Este Informe tiene por objeto realizar un análisis del Gasto Público Social (GPS) contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2017, que en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Administración Financiera, el Poder Ejecutivo presentó al Poder Legislativo el 15 de septiembre.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 – Inversión Pública Nacional

En este informe se analizan los aspectos destacados relativos a la inversión pública contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2016, a consideración del Congreso Nacional.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 – Transferencias de carácter económico

El Proyecto de Presupuesto 2016 prevé un gasto de aproximadamente $216.900 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, lo cual constituye un 5,0% menos que las asignaciones vigentes para 20151 y un 5,6% menos que lo previsto inicialmente en la Ley de Presupuesto 2015.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016

El martes 15 de septiembre, cumpliendo con lo establecido en la Ley 24.156, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio.

De esta manera, dentro del ciclo presupuestario, se cierra la etapa de formulación del Presupuesto, que se da fundamentalmente dentro del mismo Poder Ejecutivo y comienza la discusión parlamentaria, que tendrá su final con la transformación del proyecto en Ley por las dos cámaras del Congreso.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 – Inversión Pública Nacional

En este informe se analizan los aspectos destacados relativos a la inversión pública  contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto para 2015, recientemente convertido en ley por el Congreso Nacional.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 – Subsidios y transferencias de capital – Sectores económicos

El Proyecto de Presupuesto 2015 prevé un gasto de aproximadamente $228.700 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado, de los cuales el 82,2% $ 228.700 millones) corresponden a transferencias corrientes y el 17,8% ($ 40.700 millones) se destinan para financiar inversiones.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015

El pasado 15 de septiembre, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2015. En el mismo, de acuerdo a los criterios establecidos para la programación plurianual, se plantean escenarios que alcanzan al trienio 2015-2017.

Con dicho acto culmina la etapa de formulación del Presupuesto, que se da al seno del Poder Ejecutivo, y comienza la discusión legislativa, que tendrá su conclusión con la aprobación del mismo por las dos cámaras del Congreso.

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 – Subsidios Económicos

El gasto de la Administración Nacional previsto para 2014 en concepto de subsidios económicos es un 7,6% mayor que el crédito presupuestario vigente del corriente ejercicio , alcanzado un total de $ 122.614 millones.
En cuanto al destino de estos aportes, para 2014 se prevé que cerca de $ 72.863 millones estarán dirigidos al financiamiento de la política energética, lo cual constituye una suma ligeramente superior a la prevista para el corriente ejercicio (+2,7%).

Descargar Documento


Informe sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014

El Poder Ejecutivo Nacional presentó al Congreso de la Nación el Mensaje N° 710, del 11 de Setiembre 2013, que contiene el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2014, con un horizonte de programación que alcanza hasta el año 2016, inclusive.
De esta forma se inició la etapa del tratamiento parlamentario del Proyecto, dando por terminado el proceso de formulación y aprobación del mismo dentro del ámbito del Poder Ejecutivo. Dicho proceso comenzó oficialmente con la Resolución del Ministro de Economía N° 228, del 22 de Mayo 2013 y que tuvo como principales etapas la elaboración de los presupuestos preliminares, la comunicación de los límites financieros globales tentativos a las jurisdicciones y entidades de la Nación para la confección de sus Anteproyectos presupuestarios y, a partir del mes de agosto, la preparación y sustanciación final del Proyecto.

Descargar Documento


Informe sobre los Lineamientos de Política Presupuestaria para el Ejercicio 2014

Este informe es un resumen de los “Lineamientos de Política Presupuestaria e Instrucciones Generales” presentados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación para el Proyecto de Presupuesto 2014 y Plurianual 2014-2016. El texto completo de dicho documento puede leerse en www.mecon.gov.ar/onp/html/instrutexto/archivos/LIPOLI2014.doc

Descargar Documento


Informes sobre la Ley de Presupuesto 2013

Ley de Presupuesto 2013

Comentarios Generales

La estimación de Recursos

Gastos Sociales

Subsidios Sociales

Subsidios Económicos

Inversión Pública

Relación con las Provincias



Página 1 2 3 4