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El gobernador Cornejo cerró el Seminario anual de ASAP celebrado en Mendoza

Presupuesto 2018 y relación financiera Nación-provincias en materia fiscal en la última jornada

El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, cerró este mediodía la última jornada del 31° Seminario Nacional de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Lo acompañaron Rafael Flores, presidente de ASAP; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza y Esther Lucía Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuyo. “Hay que reestablecer en Argentina una alta institucionalidad. Es necesario para nuestro proyecto de desarrollo y eso tiene que ver con cumplir las leyes donde las personas que ocupan las instituciones públicas pasen a ser prescindibles y lo importante son las instituciones. En este sentido creemos que el Presupuesto es imprescindible para lograr esta institucionalidad”, concluyó el funcionario.

Flores tomó la palabra para agradecer a todos los asistentes del 31° seminario anual de presupuesto público. “Nos quedamos con ideas nuevas y tomaremos los lineamientos que trajeron los expositores para innovar en nuestros lugares de trabajo”, aseguró el economista.

Durante la última jornada los expositores abordaron temáticas como Presupuesto 2018 y la relación Nación – provincias en materia fiscal en América latina.

El primer panel fue moderado por el titular de ASAP quien agradeció la presencia del primer expositor Alejandro Gallego, subsecretario de Presupuesto del Ministerio de Hacienda de la Nación. En primer lugar, señaló la importancia de contar efectivamente con un Presupuesto: “Lo que se vote en el Congreso será muy parecido a lo que pasará en la realidad. Proyectamos un crecimiento de 3% para el 2017 y 3,5% para 2018. Desde 2010-2011 la economía no crecía dos años seguidos. Por otro lado, la inversión lidera el crecimiento que en el 2018 llegaría a 17% del PBI y el consumo crece en línea con el PBI y la inflación continuará bajando en 2018 en forma compatible con la meta del Banco Central”.

En cuanto a los objetivos perseguidos por el Presupuesto 2018 el funcionario nacional indicó: “buscamos reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia  un sistema tributario más simple, eficiente y equilibrado”.

Gallego se refirió al gasto social y señaló que representará el 76% del Presupuesto en el 2018. En cuanto al endeudamiento aseguró que “es sostenible. El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años el 38% del PBI y comenzaría a descender a partir del 2021. La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses en 1,8%.”

El ex ministro de Hacienda de Mendoza indicó que “nuestra base es el gradualismo y el crecimiento. Para lograr crecimiento sostenible el Gobierno ha plantado dos grandes reformas: el consenso fiscal entre Nación y provincias, la Reforma laboral y la Reforma tributaria. La Ley de Responsabilidad Fiscal, por ejemplo, fue presentada por las provincias”. Para finalizar el subsecretario enumeró los compromisos asumidos por el Gobierno: “Desde Nación nos comprometimos a no aumentar el gasto primario por encima de la inflación y, a su vez, las provincias tampoco podrán aumentar el gasto corriente primario por encima de la inflación. Nuestro principal objetivo es bajar el peso del Estado en la economía y darle espacio al sector privado”.

La última disertación fue presentada por Marcos Makón, vicepresidente de ASAP.  La exposición estuvo a cargo Juan Pablo Jiménez, auxiliar de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien brindó una videoconferencia desde Chile sobre la relación Nación – provincias en materia fiscal en América latina desde el punto de vista tributario y del gasto. “Se sugiere que la función de estabilización debe formar parte de los gobiernos nacionales porque están en mejor posición para financiar temas fiscales. El rol de los gobiernos subnacionales es cumplir con la estabilización de la política fiscal”, explicó el economista.

Por otro lado, Jiménez aseguró que la  distribución de las responsabilidades de gasto debe preceder a la asignación de potestades tributarias y de financiamiento.  En cuanto a la descentralización del gasto público explicó que es “heterogéneo a nivel de gasto en América Latina, en su estructura y nivel. Argentina, Brasil y México, son los más descentralizados en materia de salud, educación y parte de su infraestructura”.

Fechas: 02.11.17 al