Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF). Una herramienta de gestión fiscal para la toma de decisiones.

La cuenta AIF es un estado financiero-contable, difundido en nuestro país a partir de la Reforma de la Administración Financiera Gubernamental implementada en 1992 para medir los resultados económicos y financieros del Presupuesto.

Objetivo general

Fundamentación:

Además de la presentación del esquema AIF para la rendición de la Cuenta de Inversión prevista en la Ley de Administración Financiera y Control, a partir del año 2004, con la sanción de la Ley 25917 del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, se impone la obligatoriedad de su exposición para todas las provincias adheridas. En ese contexto, el uso de la cuenta AIF constituye un “tablero de comando” con una visión integral e integrada de la gestión pública, que permite analizar la estructura de los recursos y gastos.

Se instaura entonces una cultura de monitoreo fiscal, propiciando un presupuesto equilibrado y la transparencia de las cuentas públicas -con publicación en internet-, de todas las etapas de la ejecución al cierre de cada medición trimestral (créditos vigentes–compromiso–devengado–pagado), utilizando el esquema de la cuenta AIF para planificar mensualmente los resultados financieros y su proyección anual, determinando los desvíos respecto al presupuesto anual aprobado y exponiendo los factores explicativos de sus modificaciones.

Dicha norma contempla también, la presentación de presupuestos plurianuales, donde el esquema AIF es utilizado para diseñar escenarios de sustentabilidad fiscal de mediano y largo plazo.

Asimismo, la cuenta AIF Base Caja ha sido adoptada por los organismos de auditoría para la rendición de fondos nacionales con afectación específica, en razón de la consistencia requerida entre los movimientos reales de fondos y su validación con los saldos de las cuentas bancarias correspondientes (sistema de tesorería).

El propósito de este taller, es conjugar el tratamiento de los aspectos conceptuales y metodológicos en la utilización de la cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento, con la experiencia práctica en el cumplimiento de la normativa vigente. No obstante, al reconocer que existe una asimetría en la medición del resultado financiero entre el gasto y el uso del crédito público para su financiamiento, se proponen variantes técnicas para su resolución, compatibles con las panillas de evaluación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Contribución esperada:

A nivel individual, se espera que –al final del evento- los participantes hayan adquirido conocimientos y desarrollado métodos de trabajo que les permitan:

•Comprender y aplicar criterios consistentes para la elaboración, análisis e interpretación de la Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento (base devengado y base caja).

•Analizar la integridad, coherencia y consistencia de la información entre los sistemas de Presupuesto, Contable y de Tesorería.

•Propender al uso de esta herramienta como “tablero de control fiscal”, tanto en la ejecución del presupuesto anual, como para la planificación plurianual.

A nivel institucional, se espera que este curso redunde en un incremento en la calidad de la información financiera generada en los organismos en que desarrollen sus actividades los participantes, así como una visión integral de todos los sistemas de administración financiera gubernamental para la toma de decisiones.

 

Docente

Suárez, Maria del Carmen

Programa

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Precio

$120.000 Extranjeros:  U$S 150

Precio socio

$60.000

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