Noticias

ASAP y CIPPEC presentaron la segunda edición de GPS del Estado

Especialistas nacionales e internacionales, funcionarios, expertos en finanzas y directivos de empresas públicas participaron de la Jornada “El estado del Estado en Argentina”, impulsado en forma conjunta por ASAP y CIPPEC con el objetivo de aportar al debate acerca de la marcha del gasto público, el empleo y administración de los recursos. En ese marco, presentaron los últimos resultados de GPS del Estado sobre la evolución del gasto 2015-2016.

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y comenzó con las palabras de bienvenida de Rafael Flores, presidente de ASAP, y Gonzalo Diéguez, director del programa de Gestión Pública de CIPPEC. “No buscamos discutir acerca de si el Estado es chico o grande, sino sobre qué Estado queremos y qué servicios y bienes debe garantizar”, destacó Flores. “Es necesario discutir el impacto que tiene las políticas públicas en las vidas de las personas, su real efectividad y en ese marco, el GPS del Estado es una herramienta innovadora para impulsar esa discusión”, reforzó Diéguez.

Tras la breve presentación, y con la moderación de la especialista Silvia Stang, especialistas y funcionarios debatieron sobre empleo público y alta dirección. Daniel Fihman, ex subsecretario de empleo público, lamentó los escasos avances en la materia. “Se registra una desaceleración de llamado a concurso en la administración pública en el último año, lo que da cuenta de que las designaciones siguen motivadas por factores políticos”, aseguró.
Por su parte, Laura Zuvanic, investigadora principal del programa de Gestión Pública de CIPPEC, destacó el giro en la agenda gubernamental del empleo público. “El servicio civil está en la agenda del Gobierno y hay una intención de mejorar los servicios públicos, aunque las designaciones de personal de alta dirección sigue siendo de corte político”, cuestionó.

Juan Carlos Cortázar Velarde, especialista líder en Modernización para el Estado del BID, analizó las experiencias en la región y aseguró que “es necesario avanzar hacia una noción de mérito sustantivo, buscar un equilibrio entre las tendencias hacia la uniformidad y centralización de la gestión del servicio civil, profesionalizar el espacio directivo y diseñar reformas graduales que tomen en cuenta las posibilidades y limitaciones”, remarcó.

Por último, Pablo Legorburu, secretario de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación, resaltó el plan de modernización encarado por el Estado, que “busca mejorar el bienestar de los ciudadanos y los servicios públicos, a través del desarrollo de recursos humanos, la incorporación de tecnologías y la gestión por resultado”.
Durante la jornada, se presentaron los últimos resultados de GPS del Estado, una investigación impulsada por ASAP y CIPPEC que examina el gasto público y la estructura estatal. En este caso, se conoció la evolución del gasto del sector público nacional no financiero 2015-2016.

Con la moderación del periodista Alejandro Rebossio, se desarrolló el segundo panel de la jornada sobre presupuesto y finanzas públicas. Walter Agosto, investigador principal del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC, abrió el panel con un análisis del gasto público entre 2003-2016 y planteó la urgencia de “marcar un sendero simple, transparente, que genere certidumbre, en un marco -fiscal a mediano plazo, proceso que permita poner en valor la cuenta de inversión”.

Gustavo Sibilla, director de Investigación y Asistencia Técnica de ASAP, comparó el gasto público 2015-2016 de la Administración Pública Nacional y coincidió con Agosto en la necesidad de mejorar el análisis de eficiencia del gasto público. “Sabemos qué queremos hacer, pero debemos enfocarnos en analizar lo que realmente se hizo”, aclaró.
A su turno, Rodrigo Pena, secretario de Hacienda de la Nación, enumeró los resultados alcanzados para ordenar las cuentas públicas y destacó el camino iniciado para sancionar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

En el tercer panel, con la moderación de la periodista Silvia Naishtat, se debatió sobre la estructura organizacional del sector público nacional, organismos descentralizados y empresas estatales. Jimena Rubio, investigadora principal del programa de Gestión Pública de CIPPEC, examinó el desarrollo de las empresas públicas del país y planteó como desafíos “definir roles y responsabilidades para evitar la interferencia política, distinguir los objetivos comerciales y no comerciales y profesionalizar la composición de los directorios”.

Emilio Pineda, economista senior del BID, destacó el rol de las empresas públicas en América latina, ya que aportan al desarrollo de la economía y garantizan los servicios públicos a los ciudadanos. “Es real que son menos eficientes que las empresas privadas y por ello, es fundamental trabajar en una buena gobernanza que reduzca la discrecionalidad”, planteó.

Guillermo Faid, presidente de Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF ), detalló el trabajo de la empresa estatal, el desarrollo de las obras y las medidas para promover mayor transparencia del organismo. “Es un cambio cultural importante el que estamos haciendo, pero seguiremos mejorando la gestión, fortalecimiento la institución y ampliando los mecanismos de control”, aseguró.

El cierre contó con la participación de personalidades del ámbito público, privado y gremial. Cesar Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destacó la importancia de debatir sobre gasto público en la universidad. Marcos Makón, vicepresidente de ASAP, planteó el desafío de avanzar hacia otros frentes, como analizar y examinar “qué produce el Estado y cuáles son los resultados”.

El senador nacional Juan Abal Medina se mostró en consonancia con los panelistas al marcar “la importancia de evaluar en qué gasta, cómo gasta y hacia quién va dirigido lo que gasta el Estado, a fin de evaluar el impacto social”.

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, señaló que no hay discutir en términos de tamaño del Estado, sino de eficiencia. “Los recursos humanos deben estar a la altura de esas necesidades”, aseguró. Por último, Isela Costantini, ex presidenta de Aerolíneas Argentinas, se mostró en consonancia al plantear la necesidad de seguir trabajando por la eficiencia y crecimiento transparente del Estado.