Noticias

ASAP y CeATS compartieron un taller sobre financiamiento de la infraestructura urbana

Participaron representantes de Hacienda de municipios de varias ciudades del país

En el marco de un trabajo colaborativo y de aportes que contribuyan a la gestión del sector público, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS) realizaron un taller sobre Financiamiento de la infraestructura urbana destinado a representantes de las áreas de Hacienda de municipios de varias ciudades del país.

Frente a una creciente necesidad de inversiones en infraestructura urbana básica,  ASAP aportó los criterios para un modelo de gestión público – privado y el rol que ocupan los presupuestos en estos casos. Durante el taller se debatió el rol de mercado de capitales para implementar modelos de gestión donde el sector privado pueda apalancar al público en la desarrollo de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Marcos Makón, vicepresidente de ASAP,  y Gustavo Sibilla, director de Investigaciones de la institución, inauguraron la jornada y plantearon el debate sobre la imposibilidad de financiar el déficit de infraestructuras solo con presupuestos públicos, endeudamiento privado y de organismos multilaterales de crédito. Como contrapartida, aseguraron que la obra pública necesita nuevos criterios de inversión y el presupuesto nuevas formas de gastos. Demian Tujsnaider, hizo lo propio en representación del CeATS, una organización que nuclea administraciones tributarias subnacionales, promueve el intercambio de experiencias y de colaboración sobre sistemas tributarios y administraciones subnacionales.

Thomas Hagedorn, Licenciado en Planificación Urbana, Regional y Ordenamiento Territorial e integrante de la Fundación TIA, y Rodolfo Chiodini, asesor en planificación estratégica del sector público como privado hablaron sobre la situación actual de las infraestructuras urbanas.

Por su parte, el vicepresidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino y Jefe de Finanzas de Provincia NET Mariano Uccellatore explicó el modelo de gestión público y privado. Cerró el taller Germán Krivocapich, subdirector del Instituto de Finanzas Públicas y Derecho Tributario del CASI y director de la UNTREF, con un amplio aporte sobre los sistemas tributarios y el financiamiento de la infraestructura de las ciudades.

Participaron de la jornada representantes de los municipios de La Plata, Pilar, Florencio Varela, Tandil, Vicente López, Gualeguaychú, La Matanza, Esteban Echeverría y Paraná.

El CeATS nuclea administraciones tributarias subnacionales, y tiene por objeto proveer un foro permanente sobre tributación. Promueve el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia entre sus miembros e impulsa y conduce investigaciones y estudios sobre sistemas tributarios y administraciones tributarias subnacionales, utilizadas para adoptar directrices, formular modelos y propiciar la difusión oportuna de la información para el permanente mejoramiento y fortalecimiento de las administraciones miembro.

Fechas: 11.07.17 al