Actividades

Asap reunió a Dujovne y Arenas para debatir sobre reforma tributaria y política fiscal en América Latina

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reunió hoy al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y al ex ministro de Hacienda de Chile y actual asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alberto Arenas de Mesa, en un panel en el que debatieron sobre las políticas llevadas adelante en la región vinculadas con reforma tributaria.

Rafael Flores, presidente de ASAP, inauguró el encuentro y destacó la labor e importancia de la institución para fomentar la discusión pública sobre políticas económicas. “Creemos que si nos involucramos más como ciudadanos en la discusión sobre la política fiscal, vamos a lograr levantar el nivel de la discusión pública y vamos a conseguir mejores resultados en la materia”, explicó el economista.

“En Argentina se han hecho grandes avances en administración financiera pero no en política fiscal. En los últimos años hemos tenido recurrentes crisis fiscales. Más precisamente, desde el año 2002 la presión fiscal prácticamente se duplicó y esto se hizo distorsionando la estructura tributaria por el efecto de la inflación y sin que se resolviera el problema del déficit fiscal. Para pensar en una política fiscal a mediano y largo plazo hay que generar una institucionalidad fiscal que se mantenga a lo largo del tiempo y corregir las distorsiones profundas que hoy tiene el sistema, como una forma de generar condiciones para el crecimiento y la equidad en el largo plazo”, concluyó el experto.

El ministro Dujovne expuso ante académicos, funcionarios, legisladores, miembros de organizaciones y directivos de ASAP sobre la presión fiscal en Argentina y la importancia para su crecimiento. “Argentina hoy tiene un sistema tributario desordenado y volátil. El desafío en los próximos años será lograr un sistema en el cual Nación y Provincias, todos juntos, trabajemos para lograr un sistema que permita al país crecer de manera sostenida. Hay que avanzar en el modo de cobrar los impuestos porque el nivel de gasto que sostenemos no está alineado con la presión fiscal”, explicó el funcionario.

“El proyecto de Responsabilidad Fiscal ya ha sido negociado con las provincias a través del trabajo técnico que hemos hecho en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda. “Es necesario que nuestro sistema tributario sea responsable, efectivo y equitativo. Para lograr que sea justo hay que maximizar la transparencia y bienestar social. Nuestro principal objetivo es lograr la sostenibilidad impositiva a lo largo del tiempo y que nuestro sistema se convierta en ejemplo para otros países del mundo”, expuso Dujovne. Ante la pregunta de un participante de la audiencia sobre la posibilidad de que el Gobierno realice reformas tributarias en las provincias, el ministro afirmó que la idea es “promover este tipo de reformas a nivel subnacional respetando la autonomía de las provincias”. Para finalizar, el mandatario planteó una cierta oposición a la implementación del impuesto a la herencia por considerarlo “muy justo para la teoría pero muy fácil de eludir para los sectores más ricos”.

Arenas, ministro de Hacienda de Chile entre los años 2014 y 2015, analizó la sostenibilidad fiscal y las reformas tributarias llevadas adelante en América latina. “Esta es la región con mayor desigualdad del planeta y es uno de los principales obstáculos que tenemos para lograr su crecimiento económico. Por ejemplo, existe una baja proporción del impuesto a la renta en comparación con los impuestos al consumo en los países latinoamericanos respecto a los países desarrollados”, explicó el experto.

“En América Latina existe un gran espacio para la presión fiscal. El gasto público siempre ha sido superior a los ingresos y a su vez, la institucionalidad y la política fiscal afectan su sostenibilidad”, agregó Arenas quien aseguró que en Chile se han cumplido los objetivos propuestos para tener un mejor balance: aumento de la recaudación, reducción de la evasión y mejora de la distribución del ingreso.

En cuanto a la experiencia chilena, analizó la reforma tributaria de ese país, realizada para financiar la gratuidad de la educación pública universitaria. Destacó la importancia de la negociación en el Congreso y de la comunicación de la reforma como aspectos claves.

Esta actividad se realizó en el marco de los objetivos de ASAP por poner en foco los lineamientos de la política económica de Argentina y la región como aporte para el debate de ideas, la participación y la articulación con organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector público y la gestión.

Fechas: 15.08.17 al